Instalando Netbeans en GNU/Linux Debian.

 571 total views,  6 views today

Introducción

Eclipse actualmente es IDE (entorno de desarrollo integrado) preferido por los desarrolladores de Java, pero aquí le ofrecemos otro sabor para degustar: NetBeans. Es un IDE libre y gratuito, desarrollado principalmente para el lenguaje de programación Java, aunque también tiene soporte para otros lenguajes de desarrollo como PHP, C/C++, HTML5. Además, cuenta con numerosos módulos que le ayudan a extender sus capacidades. ¿Quieres saber más?

Instalación.

Desde repositorio.

NetBeans se puede instalar directamente desde el repositorio de Debian con las siguientes sentencias:

sudo apt update #actualizar tabla de paquetes
sudo apt upgrade #actualizar sistema
sudo apt install netbeans #Instala netbeans con sus dependencias.

Debian se caracteriza por ser un sistema muy estable, esto lleva a que sus paquetes no estén en su versión más reciente, pero podemos optar por instalar NetBeans directamente de los desarrolladores descargando el instalador de la pagina oficial.

Desde los desarrolladores.

Primer paso:

Para descargar NetBeans 11 de la página oficial podemos pulsar este enlace o bien podemos descargarlo utilizando la siguiente sentencia desde la terminal del gestor de escritorio que usted esté utilizando.

wget https://www-us.apache.org/dist/incubator/netbeans/incubating-netbeans/incubating-11.0/incubating-netbeans-11.0-bin.zip

Segundo paso:

Descomprimir el archivo descargado del sitio oficial de los desarrolladores. Puedes hacerlo ejecutando la siguiente sentencia desde la terminal:

unzip incubating-netbeans-11.0-bin.zip

Tercer paso:

La carpeta (netbeans) que se descomprimió del incubating-netbeans-11.0-bin.zip,por ser un paquete agregado al sistema desde una fuente de terceros, debe estar en la carpeta /opt (¿Quieres saber más?). Por lo anterior, procedemos a mover la carpeta netbeans al directorio /opt, utilizando la siguiente sentencia desde la terminal:

sudo mv netbeans /opt/

Es recomendable que la carpeta /opt, esté en una partición diferente de la carpeta raíz (/), ya que si haces cambios en el sistema no tendrá que volver instalar NetBeans.

Cuarto paso:

NetBeans requiere del Java Development Kit para que podamos ejecutarlo. La versión que instalamos soporta el OpenJDK 11, el cual viene por defecto en Debian buster.

Procedemos a instalar el OpenJDK 11 desde el repositorio de Debian, ejecutando la siguiente sentencia desde una terminal:

sudo apt update #actualizar tabla de paquetes
sudo apt upgrade #actualizar sistema
sudo apt install default-jdk #Instala java jdk 11 con sus dependencias.

Comprobamos que la versión de Java que se nos instaló sea la versión 11 utilizando la siguiente sentencia desde la terminal:

java --version
openjdk 11.0.4-ea 2019-07-16
OpenJDK Runtime Environment (build 11.0.4-ea+10-post-Debian-1)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 11.0.4-ea+10-post-Debian-1, mixed mode)

Una vez que instalamos y comprobamos la versión correcta de JDK, podemos iniciar NetBeans desde una terminal con la siguiente sentencia:

/opt/netbeans/bin/netbeans

Después de ejecutar la sentencia veremos las siguientes pantallas.

 

 

IDE Netbeans

Agregaremos la ubicación del directorio netbeans a nuestro $PATH para que podamos iniciar el programa sin especificar la ruta absoluta al archivo binario. Modificando con el editor de texto de su preferencia, el archivo ~/.bashrc para el intérprete de órdenes bash (¿Quieres saber más?) el archivo ~/.zshrc para intérprete de órdenes zsh (¿Quiere saber más?), agregamos la siguiente línea al final del archivo y guardamos el cambio.

export PATH=”$PATH: /opt/netbeans/bin”

Reiniciamos el intérprete de órdenes que estemos utilizando, con la siguiente sentencia.

source ~/.bashrc #para el interprete bash

O

source ~/.zshrc #para el interprete zsh

Ahora ya podemos ejecutar NetBeans desde la terminal sin tener que digitar la ruta donde se encuentra el binario.  Sin embargo, puede resultar poco productivo abrir una terminal para ejecutar NetBeans si contamos con un menú  lanzador de aplicaciones. Por lo tanto, agregaremos al menú lanzador de aplicaciones un lanzador para que ejecute NetBeans:

Creamos el archivo /usr/share/applications/netbeans.desktop utilizando nuestro de editor de texto preferido. En el ejemplo utilizo el editor de texto nano de la siguiente manera:

sudo nano /usr/share/applications/netbeans.desktop

Digitamos el siguiente contenido al archivo /usr/share/applications/netbeans.desktop y guardamos la modificación.

[Desktop Entry]
Comment=Ide Netbeans apache
Exec=/opt/netbeans/bin/netbeans
Icon=/opt/netbeans/nb/netbeans.png
Name=NetBeans apache
NoDisplay=false
StartupNotify=true
Categories=GNOME;Application;Development;
Type=Application
StartupNotify=true
Terminal=0

Ahora ya tenemos NetBeans instalado y configurado para ejecutar desde el menú lanzador, en el cual veremos algo así.

Quinto paso [Configuración opcional de Netbeans]:

Para hacer ajustes en NetBeans, tenemos que modificar con nuestro editor de texto preferido el archivo /opt/netbeans/netbeans.conf. Aunque con la configuración que viene con la instalación NetBeans trabaja bien, procuro siempre agregar tres opciones que ayudan a minimizar el tiempo de arranque y dar mejor rendimiento cuando estás trabajando con varios proyectos.

-J-Xms1024m -J-Xmx2048m -J-Xverify:none

Estas opciones se deben agregar a la configuración netbeans_default_options, que se encuentra en el archivo /opt/netbeans/netbeans.conf.

sudo nano /opt/netbeans/netbeans.conf

Agregamos las opciones y guardamos, lo opción de configuración, netbeans_default_options, nos quedaría así:

netbeans_default_options="-J-XX:+UseStringDeduplication -J-Xss2m -J-Xms1024m -J-Xmx2048m -J-Xverify:none -J-Dnetbeans.logger.console=true -J-Djdk.gtk.version=2.2 -J-Dapple.laf.useScreenMenuBar=true -J-Dapple.awt.graphics.UseQuartz=true -J-Dsun.java2d.noddraw=true -J-Dsun.java2d.dpiaware=true -J-Dsun.zip.disableMemoryMapping=true -J-Dplugin.manager.check.updates=false -J-Dnetbeans.extbrowser.manual_chrome_plugin_install=yes -J--add-opens=java.base/java.net=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.base/java.lang.ref=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.base/java.lang=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.base/java.security=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.base/java.util=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.desktop/javax.swing.plaf.basic=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.desktop/javax.swing.text=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.desktop/javax.swing=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.desktop/java.awt=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.desktop/java.awt.event=ALL-UNNAMED -J--add-opens=java.prefs/java.util.prefs=ALL-UNNAMED -J--add-opens=jdk.jshell/jdk.jshell=ALL-UNNAMED -J--add-modules=jdk.jshell -J--add-exports=java.desktop/sun.awt=ALL-UNNAMED -J--add-exports=java.desktop/java.awt.peer=ALL-UNNAMED -J--add-exports=java.desktop/com.sun.beans.editors=ALL-UNNAMED -J--add-exports=java.desktop/sun.swing=ALL-UNNAMED -J--add-exports=java.desktop/sun.awt.im=ALL-UNNAMED -J--add-exports=jdk.internal.jvmstat/sun.jvmstat.monitor=ALL-UNNAMED -J--add-exports=java.management/sun.management=ALL-UNNAMED -J--add-exports=java.base/sun.reflect.annotation=ALL-UNNAMED -J--add-exports=jdk.javadoc/com.sun.tools.javadoc.main=ALL-UNNAMED -J-XX:+IgnoreUnrecognizedVMOptions"

Hasta aquí ya tenemos instalado, configurado NetBeans para ser utilizado en Debian.

Si tienes interés en la instalación de Eclipse, puedes revisar estos artículos:

Instalando Eclipse en Fedora Linux para aplicaciones web

 

 

Please follow and like us: