Preparando el IDE Eclipse para aplicaciones de escritorio.

 51 total views,  1 views today

Introducción

El IDE Eclipse ofrece dos opciones para la creación de aplicaciones de escritorio: la versión RCP, que es un cliente enriquecido, y la versión estándar utilizando SWT y SWING para la creación de aplicaciones de escritorio independientes y a gusto del cliente. 

Para agregar un poco de contexto, el primer set de herramientas GUI de Java se denominó AWT, iniciales de Abstract Window toolkit. Fue incluido como parte de JDK 1.0. Este set fue sucedido por SWING, un set enriquecido en el cual los elementos son hechos todos en Java, sin codigo nativo. 

En cuanto a SWT (Standard Widget Toolkit), fue desarrollado con el proposito de contar con un set de herramientas de interfaz gráfica con apariencia y desempeno nativos.

Estos son los dos paquetes que ofrece el IDE Eclipse para la aplicaciones de escritorio:

Eclipse Java Estandar

Eclipse JAVA RCP and RAP

El que vamos utilizar es la versión JAVA Estándar. Lo haremos así pensando en que solo trabajaremos para aplicaciones de escritorio y aplicaciones java estándar, muy básicas: nada web o de algún otro framework.

Lo primero que haremos será descargar e instalar Eclipse. Si estas usando el sistema operativo Fedora, aquí tienes un artículo que te guiará paso a paso en el proceso de instalacion. Para Windows, deberás descargar el instalador desde los links dados más arriba y seguir las instrucciones de instalación. 

Instalando plugins en el IDE Eclipse

Una vez instalado Eclipse, procedemos a agregar los plugins correspondientes al desarrollo de aplicaciones de escritorio. Usaremos Window Builder, el cual contiene los componentes SWT y Swing Designer.

Iniciamos Eclipse y  buscamos el marketplace o mercado que nos ayudará a buscar los plugins necesarios. Para ello busca la opción “Eclipse MarketPlace” en el menú Help:

IDE Eclipse Marketplace

Ahora buscamos en el Market el plugin “Window builder”. Este es el nuevo plugin que reemplazó a Swing editor, y fue donado por Google. La búsqueda tarda unos segundos. 

Una vez localizado el plugin, haz clic en Install.  

Confirmar seleccion

Selecciona todas las características (features). Luego presiona el botón de finalizar Finish y espera mientras se instala. Ya tenemos lo necesario para la creación de un proyecto de prueba. El IDE eclipse se reiniciara al terminar. 

Proyecto de prueba

Crearemos un primer proyecto para asegurarnos que disponemos de los recursos necesarios para el desarrollo de una aplicacion de escritorio.

Crea un nuevo proyecto: File-> New -> Java Project. Le ponemos el nombre “ProbandoCosas”, por ejemplo. 

Crear Proyecto Java

Haz clic en Next para ver el diálogo para configurar la compilación. 

Java Settings

Finaliza este paso haciendo clic en Finish. Ahora, desde el panel Package Explorer, creamos un paquete para nuestro proyecto. Aunque esto no es indispensable, se recomienda como una buena práctica.

Luego creamos nuestra aplicación SWING dentro del paquete.

Agregar archivo

En la ventana de diálogo New, buscamos Window, para hacer la navegación más fácil.

New Window

Le ponemos el nombre a nuestra clase principal, en esta caso: AplicacionPrueba

Ahora editamos nuestra aplicación. Esta es la ventana de código.

Por ejemplo, podemos cambiar a la vista de diseno haciendo clic en la pestana “Design” ubicada en la parte inferior de la pantalla, y estando alli, cambiar la apariencia de <system> a Metal.

 

Esta es la representación gráfica de nuestro editor visual para Aplicaciones Swing.

Una vez terminada la edición, podemos pasar a probar nuestra aplicación: Menu Run -> Run As -> Java Application

Buscar nuestra clase principal para Iniciar la aplicación.

Al dar clic en el botón Ejecutar, o desde el menú, nos pedirá que seleccionemos nuestra clase primaria de la aplicación, por lo general se llama APP, o como le pusimos antes: AplicacionPrueba.

Y ya con esto tenemos listo nuestro ambiente de desarrollo.

======= FIN =====

Please follow and like us: